sábado, 10 de agosto de 2013

Monstruos Universitarios XXX



     La película animada sensación de este verano fue por mucho la precuela de un clásico de Pixar, Monster Inc, la cual se tituló Monsters University. De está película se puede hablar mucho, pero lo más imperceptible y que sólo algunos notaron es; el claro homenaje a Steve Jobs.

     Steven Paul Jobs, nacido en el estado de California en mil novecientos cincuenta y cinco, adoptado, cofundador de AppleInc., multimillonario; el ahora finado genio de la industria electrónica, es un icono de la cultura Geek, portada de la revista Times en los años ochenta, fue quien impulsó la animación hacia el siglo XXI.
    Un año después de ser despedido de su propia empresa, Jobs compra lo que en ese entonces era conocido como The Graphics Group, en la actualidad nombrada Pixar, compañía que ha logrado obtener distintos premios, entre ellos varios Oscar por cintas como Toy Story y Up, con éxitos como Wall-e, Buscando a Nemo y Cars.
     Sin duda, Jobs fue el acuñador de Pixar, es por ello que la empresa rinde un homenaje a Steve en su éxito veraniego, Monsters University. Por que Mike Wazowski, no es un genio por coincidencia.
   Dan Scalon, director, lleva a la pantalla a dos personajes muy identificables con los enigmáticos Steve Wozniak y Steve Jobs. Sullivan adolescente, parece colgarse del ingenioso Mike, como Jobs lo hizo con Wozniak. Mike Wazowski, con un gran apetito de conocimiento, parodia un poco con la vida de Wozniak, como un sujeto “un poco antisocial” y muy centrado en sus pensamientos, dedicado cien por ciento a sus deberes escolares. Hasta en la complexión física parece haber similitudes con los cofundadores de Apple Inc.
     Por otro lado, la situación en la que Jobs abandona la universidad, es un dejavú “impropio” vivido por Mike y James, que como Steve, logran el éxito sin terminar la Universidad.
    Hoy los jóvenes deben estar pensado en; ¿para que estudiar la universidad si tengo la posibilidad de innovar y salir adelante sin educación superior? Puede haber cierta realidad en lo que pasa con estos personajes, ya que el estudio por muy arduo, sigue siendo una herramienta.
     Lo anterior no significa que la educación superior sea inútil, sino que debemos innovar la aplicación de la misma, usarla de manera productiva, eso hizo Jobs. Y más allá, debemos entender que el conocimiento no es para presumir sino para ayudar, como lo hizo Steve Jobs, ayudando a entender que la tecnología debe ser amistosa y dejar de ser complicada. Pero Mike Wazowski deja la mejor moraleja: cada quien tiene sus propias virtudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario