domingo, 26 de mayo de 2013

Donde se reirán los niños


¿Hacia dónde va nuestra comedia mexicana? No puedo responder esta pregunta por el hecho de que no existe comedia mexicana. Chistes repetitivos, comedia de pastelazo, groserías innecesarias y al por mayor, es lo que plaga la comedia en la televisión producida en nuestro país y eso no es comedia.
            La llamada "comedia mexicana" está basada en explotar el chiste viejo, contenido de relleno basado en la improvisación mal hecha, conducir la risa a un grito ahogado de aburrimiento.
Esto es una enfermedad cíclica que acarrea toda producción mexicana; cine, televisión, radio todo se involucra. Las producciones ya no se esmeran en crear algo nuevo, recurren al refrito, los remake, programas basados en éxitos extranjeros que no lo son en México.
            La gente esta harta de Derbez, de chespirito, de gente sin estudios que intenta hacer comedia, cuando hay que ser muy letrado para hacerla, nos topamos con cuasi-actores que demeritan la rama de la comedia o entretenimiento o con el stand-comedy mexicano que es una parodia del verdadero, sin mencionar los reality show que no hacen más que sobajar la calidad humana.
A veces parece suficiente apagar la radio, desenchufar la tv y buscar otro contenido, pero lo preocupante son las personas que no lo hacen, la tercera edad y los niños parecen condenarse a ese material con formato banal, sin curia, que recae en lo predecible.
            En este momento dirás: “pues entonces abre un libro y húndete en literatura” lo que parece razonable en un país primermundista, pero en México, donde la tercera parte de la población esta enchufada a un medio masivo un cuarenta por ciento del día, no parece ser una solución que rinda frutos.
            Coincido en el fomento de la lectura, caminar hacia adelante, pero es mejor si se hace en conjunto, que las ideas de todos se dirijan a los propósitos idóneos, plagados de creatividad, novedad y cultura. Es decir, debemos buscar que nuestra comedia y todo tipo de entretenimiento, tenga desde las entrañas como origen la cultura.
            Basándose en que la televisión, radio y cine sean conocimiento real por si solo, se logrará crear contenido de calidad para las masas, degustar de una buena comedia, tener un cine competitivo.
            Ésto, teniendo en cuenta que hay que iniciar apreciando de manera más crítica el contenido de los medios masivos, castigar con el rechazo a las producciones sin sentido, apagar la magic box y pasar a un libro y esperar que las nuevas generaciones tengan el valor de la cambiar el rumbo del cine, radio y la televisión mexicana. La reforma a telecomunicaciones no logrará ese cometido, por que esta hecha para aparentar la apertura de los medios, cuando estamos hablando de un sistema estrictamente privado  y así lo seguirá siendo.
            Debemos educar a nuestro hijos para sepan apreciar la calidad y demeritar la mediocridad de un trabajo, enseñarlos a esforzarse y motivarlos para llegar a los más altos estantes del mercado de la globalización y que propaguen sus ideas, cambien el sistema, ya que por el momento estaremos a merced de la basura que nos venden, del cine que parece una parodia, de la radio comercial que cada vez apesta más y de la televisión que nos miente descaradamente.
Y así, apagando la caja mágica del entretenimiento ficticio, volvemos al entretenimiento real, al de los libros, al de caminar, al de vivir, por que desde un principio, nos lo enseñaron al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario